top of page

Beneficios del Té Negro para tu salud

El verde es muy rico en antioxidantes, el rojo puede ayudarte a reducir tus niveles de colesterol malo y el blanco es el que menos cafeína tiene. ¿Pero qué hay del té negro?



¿Es bueno tomarlo o lo mejor es decantarse por otros tipos de té? Científicos del área de Investigación y Salud del Centro IFAPA, vinculado a la Junta de Andalucía, han logrado identificar unos compuestos beneficiosos presentes únicamente en el té negro.


El Secreto del Té Negro


En realidad, el té negro es té verde que ha sido fermentado. Su fermentación es su gran secreto. Esto provoca que las células se oxiden y, por ello, pierde sus compuestos antioxidantes originales, los polifenoles.


Lo que han descubierto los investigadores de IFAPA es que las sustancias que se generan durante este proceso, las teaflavinas, son absorbidas hasta un 94% durante el proceso de digestión.


¿Y por qué es tan importante esto? Porque estos compuestos, al igual que los polifenoles, también contienen propiedades antioxidantes. Las teaflavinas,además, pueden ayudarnos a protegernos del cáncer, las infecciones, la diabetes y los trastornos del corazón,sostienen los autores del informe.


Aprovecha los beneficios del Té Negro


El estudio, publicado en el Journal of Agricultural and Food Chemistry, y en el que también han participado las universidades de Glasgow (Reino Unido), Parma (Italia) y California (EE. UU.), muestra que la mayor concentración de esta sustancia en orina se produce 12 horas después de haberla tomado.


Esto significa que el encargado de absorberla es el intestino grueso. Allí,"las teaflavinas sufren una gran transformación química que las convierte en moléculas más sencillas las cuales son absorbidas y metabolizadas pasando al torrente sanguíneo y, en su caso, llegan a órganos diana para ejercer su acción beneficiosa", explica a Saber VivirGema Pereira-Caro, autora principal del informe.


Prepara bien el Té Negro


Mientras tanto, y para aprovechar al máximo las virtudes del té negro, toma nota de los siguientes consejos:

  • Cuando añadas el té al agua, no la dejes hirviendo. El agua debe estar caliente, sí, pero para aprovechar al máximo sus virtudes y que no pierda su aroma debes retirar del fuego el agua cuando esta empiece a hervir. Añade una cucharadita de té por taza (o una bolsita ya preparada) y déjalo reposar 3 o 4 minutos. Pasado este tiempo retira las hojas de té (si no la infusión podría quedar con un gusto demasiado fuerte).

  • Si quieres endulzarlo, opta mejor por la miel, la estevia o una pizca de canela que por el azúcar (numerosos estudios apuntan que abusar del refinado podría acabar dañando la microbiota que, como has visto, es fundamental para aprovechar las virtudes del té).

  • Si lo que deseas es rebajar su sabor, puedes añadir un poquito de tu bebida vegetal preferida (avena, arroz…). La menta y el limón también combinan muy bien con el té negro.


Por último, recuerda que el té negro es el que más cafeína contiene. Por eso es ideal beberlo por la mañana (si ya tomas café, procura que pasen 2 o 3 horas antes de prepararte el té). En todo caso,no tomes más de tres tazas al día y evítalo si padeces insomnio, estrés o ansiedad.


284 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page